viernes, 10 de junio de 2011

Sesión 5 Técnicas para la enseñanza y aprendizaje.

El uso de los medios audiovisuales tiene el poder de inspirar la motivación del estudiante en experiencias emocionales que conducen a interiorizaciones cognitivas. Se puede usar en distintos momentos y combinaciones para propiciar ciertos ambientes positivos y mejorar el estado de ánimo con que se prepara a los alumnos para la participación de clase.
1.- presentar transparencias alusivas al tema.
2.-se puede poner un discurso inspirado para que lo escuchen mientras entran.
3.-se puede poner música relacionado al tema.
4.-frases cortas y poderosas en un acetato.
5.-Poner varios objetos alrededor del salón.
Cada una de estas aperturas deja en claro el tono y el contenido del día, atrapa el interés de los estudiantes o al menos su curiosidad acerca de lo que sucede.

Estrategias para el aprendizaje unas de ellas son las emociones y se debe aprender a relacionarlas con los sentimientos de los alumnos.

Las representaciones o escenificaciones.
Se refiere a la actividad de puertas en escena de un guión que debe ser escrito por un equipo de alumnos, como resultado de sus investigaciones.
Interpretación por momentos: realizar una excursión antes deberán ir preparados con algunas lecturas que les facilite el contexto histórico.
Las clases vivas.
Asistencia a actividades de carácter cívico, social y cultural o realizar trabajos efectivos de participación dentro de la comunidad.

La bibliografía escrita o visual, puede ser utilizada para enseñar con temas mientras se mantiene el enfoque en las personas.

Autobiografías del alumno. Esta modalidad en la que se pide al estudiante que escriba la historia de su vida personal. Es la manera más clara de caer en cuenta de su propia historicidad. Conviene hacerla al inicio de los cursos.

Análisis de comparación. Se escogen dos culturas o dos momentos distintos de una misma y se comparan, primero se identifican similitudes y diferencias clave, utilizadas para explicar los principales patrones del periodo contemporáneo. Segundo, se ven las alteraciones en el nivel mundial que formaban el contexto que rodeaba a la cultura en estudio. Tercero, se distinguen lo que cambio y lo que motivo con el paso del tiempo.

La identificación de la complejidad de los grupos sociales.
Esta es una dinámica que conviene utilizar en el inicio del curso pues permite a los alumnos experimentar en carne propia la diversidad y complejidad de los grupos sociales.

El debate y el juego de roles.
El debate es una forma energetizante de involucrar activamente a los estudiantes en el salón de clase y la logística no es difícil.

El seminario
Es el tipo de clases en que se reúne el profesor con los alumnos para realizar trabajos de investigación, como resultado final puede ser contado, analizado, interpretado y hasta publicado.




El propósito que se persigue es:

 Sentirse más comprometido con el conocimiento que se está manejando.
 Que los participantes desarrollen mayor responsabilidad para la preparación de las sesiones.
 Hacer más placentero el aprendizaje.


Los profesores deberán cumplir son:

 Excelente preparación de clase.
 El desarrollo de su creatividad para sucintar en los alumnos la discusión del tema.
 Estar activo dentro del aula con el fin de no perderse la dinámica del grupo.

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