viernes, 10 de junio de 2011

Sesión 5. El conocimiento Histórico y Social de la escuela.

El conocimiento histórico como el social nos remite al pasado. La historia implica saber de acontecimientos históricos del pasado y de las ciencias sociales.
El conocimiento de los problemas y situaciones tendrán mejor comprensión, cuando se produce y se enfrenta en su sentido histórico.
En esta lectura del aprendizaje de conceptos sociales e históricos se presentan algunos avances:
Los conceptos históricos son “cambiantes”, la dimensión temporal afecta su comprensión.
La comprensión de un conjunto de conceptos históricos exige el conocimiento y la ubicación en el contexto social en el que adquiere relevancia.
La aplicación e interpretación de los conceptos históricos depende de las situaciones del enfoque de historia.
Las tendencias son:
Tendencia en la enseñanza y el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales. Predominan en la selección de los contenidos.
Tendencia disciplinaria-interdisciplinaria.
Organización disciplinaria en los planes y programas, integra algunas disciplinas en ciencias sociales y naturales.
Tendencia centrada en el aprendizaje de los alumnos.
Señala como necesaria una actitud crítica y positiva y el aprendizaje de la ciencia y se orienta mas a los procesos de aprendizaje.
Representación del mundo social.
Es acerca del mundo y se fundan en el supuesto de que los seres humanos construyen representaciones o modelos muy adecuados a su realidad en la que viven.
Tendencia centrada en la profundización disciplinaria y articulación interdisciplinaria.
Pretende recuperar crítica de los conocimientos más recientes, producto de la investigación y los avances surgidos de la evolución del campo propio de la pedagogía y didáctica.
El eje común de la tendencia es la necesidad de incorporar experiencias de aprendizaje en el medio, relacionar explicaciones y la acción de los alumnos, abordando el conflicto socio cognitivo en la construcción conceptual y resolviendo la articulación objetiva-subjetiva de los sujetos docente-alumno.

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