viernes, 10 de junio de 2011

Sesión 3 Fichas.

Fichas Bibliográficas

1.-Referencia: Historia general y completa desenvolvimiento, político, social, religioso, militar, artístico, científico y literario de México desde la antigüedad más remota hasta la época actual.
PALACIO RIVERA, Vicente
México a través de los siglos.
Tomo II El Virreinato México, Editorial Cumbres S.A 1962
Cuarta Edición Facsimilar. Págs. 926,930, 810, 880,883.

2.-Referencia: Nos indica los conflictos de conciencia en la participación de la conquista y los acontecimientos de la Noche triste.
AGUILAR, Francisco
Relación de la conquista de la Nueva España
Edición de Jorge Gurria Lacroix, México, UNAN 1977.

3.-Referencia: Nos habla de los inicios del siglo XVII la prosperidad de negocios de los españoles en América donde estaba fuertemente vinculada al éxito. En el siglo XVIII nos indica sobre la posibilidad de prosperar en la política y la economía colonial.
BONILLA, Heraclio.
El sistema colonial en la América Española, Editorial Critica, Barcelona, 1992.

4.-Referencia: En este libro incluye datos sobre el descubrimiento de América, las conquistas y la Nueva España, sobre el crecimiento de la ciudad de México.
GEMELLI CARERI, Juan F.
Viajes a la Nueva España, México fines del siglo XVIII México, Editorial Libro-Méx. 2 vol. 1955.

5.-Referencia: En este libro nos habla de cómo una lucha de “buenos” (indígenas) contra “malos” (españoles); como un enfrentamiento entre dos fuerzas antagónicas: europeos contra americanos, o bien como el choque de dos civilizaciones, en donde el triunfo lo determinó el desarrollo tecnológico de los europeos.

NARRERE LINARES, Federico
Fuentes para estudiar la conquista de México.
México, Editorial CNCA2000.

FICHAS HEMEROGRÁFICAS.
1.-Referencia: En 1526 llegan los primeros dominios a la nueva España, encabezados por Fray Tomás Ortia quien traía el nombramiento de comisariado de la inquisición dado por la audiencia de Sto. Domingo en la Española.
Revista de inquisición.
1998 no. 7 págs. 283-295.

2.-Referencia: Se plantea artículos como tema central el desempeño por la prensa durante la segunda mitad del siglo XVIII en el espacio colonial especialmente en Nueva España.
Revista Historia de la Educación Latinoamericano.
Antonio E. de Pedro Robles/ Florencio torres Hernández.
Virreinato de nueva España en el siglo XVIII
Colombia
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja
Volumen 6.
Págs. 317-324.

3.-Referencia: Nos indica de cómo se manejaba la educación y quienes impartían la educación en el virreinato.
Revista Xictli
La educación en el Virreinato.
De la unidad UPN 094 D.F Centro, México.


4.-Referencia: Nos habla de cuando Cortés destruyó Tenochtitlan en 1521 y construyo una ciudad española sobre sus ruinas. La ciudad de México se convirtió en la ciudad más importante de la América de virreinato Español de la Nueva España.

Revista de Humanidades

Ramírez Emma.
El virreinato.
Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey ITESM
Versión impresa 1405-4167
México
Páginas 49-77.

5.-Referencia: Tras la destrucción del Imperio Azteca y el sometimiento de los nativos, los conquistadores españoles se dispusieron a derribar la antigua capital azteca, Tenochtitlán, y fundar una nueva ciudad de aspecto europeo, Ciudad de México, que se convertiría en la capital del Virreinato de Nueva España. Con la construcción de la nueva capital, España hizo especial énfasis en la europeización de los territorios recién conquistados, introduciendo instituciones políticas occidentales, como las iglesias, la encomienda y los ayuntamientos, con el objetivo de afianzar su dominio en la región.

Revista digital de Historia y Ciencias Sociales.
Lozano Cámara Jorge Juan.
ISSN 1989-4988

No hay comentarios:

Publicar un comentario