lunes, 30 de mayo de 2011

Sesión 2: La historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia.

 

En la práctica docente en la materia de historia, nos permite reflexionar acerca del estado en que se encuentra el conocimiento histórico dentro del aula.
La práctica docente y la reproducción de métodos  de enseñanza es la tradicional en donde se memoriza no se crea un conocimiento  y lo que se quiere lograr es el avanzar  en los procesos educativos y de investigación  donde se debe adoptar otras actitudes  y métodos en la participación  de la materia de historia. Los aprendizajes significativos deberán  responder a necesidades concretas de una comunidad, tanto escolar como en la sociedad en conjunto. Se debe permitir que el alumno llegue a crear conciencia crítica de su entorno social.

La historia oral son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado y así, al presentarse como una propuesta didáctico‐metodológica dentro de los programas escolares, permite ampliar los límites del conocimiento, específicamente en el campo de la historia social.
Dentro de la metodología de la historia oral  tiene dos manejos:
Ø Una por su propia naturaleza como fuente.
Ø  Dos  por el trabajo de crítica y análisis de contenido.
Aquí afirmamos que el testimonio o la historia de vida tienen dos estadios:
1.-  El momento mismo de recogerse la información, es decir el cuidado mismo de la fuente.
2.- Cuando se realiza el análisis de los contenidos en forma temática. La historia  lo último que le interesa estudiar es lo "estable" de una sociedad, de ahí que a través del ejercicio que el alumno realiza, la historia alcanzará su cientificidad dentro de las aulas y fuera de ellas.
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario