lunes, 30 de mayo de 2011

TEMA: México Virreinal


PREGUNTAS PROVOCADORAS


¿Cómo influyo la estamentación en la época virreinal y en la época actual?

¿Qué papel jugaba la iglesia en relación con la educación?

¿A qué se dedicaba la gente de clase media?

¿Cómo se divertía la clase campesina?

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cuáles fueron las dos vertientes ideológicas que provocaron un cambio económico en el virreinato?


CONCEPTOS:


CONSERVADORES: Fueron llamados godos, querían que las cosas siguieran como estaban en todos los aspectos. En consecuencia,  eran partidarios de: la conservación de la pena de muerte, el voto indirecto, el
sistema de gobierno centralista, la conservación de la esclavitud el mantenimiento de medidas económicas que favorecieran a los usureros y prestamistas.

LIBERALISMO: Se empeña por transformarla sociedad, afirmar las libertades individuales oponiéndose a los privilegios, cecualizar la sociedad y limitar el poder del gobierno mediante la representación política y el constitucionalismo.

CASTAS: Diversas mezclas entre grupos predominantes de la nueva España

Mestizo hijo de español e indio
Castizo, español y negro
Mulato, español y negro
Morisco, español y mulato
Albino chino: español morisco.

LATIFUNDIO: Es el reparto de tierras realizado por los conquistadores.

REPARTIMIENTO: Fue la base de la administración publica.


ENCOMIENDAS: Administrar a la población indígena, proteger y evangelizar a los indios a cambio de quedarse con su tributo y servicio personal.

EVANGELIZAR: proceso que implico mediante la enseñanza fuera voluntario u obligatoria la religión  católica.

CULTURA: Arte y ciencia. Herencia más importante fue la arquitectura, se introdujo la imprenta y la universidad, se desarrolla una cultura  variadaza con historiadores, científicos, poetas y periodistas que expresaban el sentimiento de los criollos.

INQUISICIÓN. Para mantener la ortodoxia  católica en los reinos tenían como fin investigar  y castigar con métodos muy crueles a aquellos que eran infieles católicos.

EDUCACIÓN: Escuela de oficios de las vizcaínas dedicadas a la educación de las mujeres.
Templus católicos para españoles y criollos.



 ELABORAR UN LISTADO DE POSIBLE DOCUMENTACIÓN QUE PERMITA LA  CONFRONTACIÓN CON LAS REPRESENTACIONES INICIALES.

Ø     Idéntica la fecha del descubrimiento de América.
Ø     Conoce los problemas que se dieron en la conquista
Ø     Sabe quién conquisto México
Ø     Reconoce el estilo de vida en la colonia.
Ø     Admira la herencia de la época colonial.

REPRESENTACIONES FINALES.

Ø     Que el alumno comprenda  los propósitos reales de los conservadores.
Ø     Que el alumno analice la ideología del grupo liberal.
Ø     El alumno identifique  como surgieron las diferentes mezclas  indígenas con la llegada de los españoles.

CONSIGNA
Reconoce las dos vertientes ideológicas que influyeron en el desarrollo económico del país.  

MISIÓN
Que el alumno analice los antecedentes de la conquista, con el propósito de conocer los diferentes grupos sociales y castas así como el desarrollo económico que dio lugar al México de hoy.

PRODUCTOS DE TRABAJO

Ø     Elaboren una línea del tiempo, de los acontecimientos que dieron inicio al virreinato.
Ø     En equipo de cinco integrantes, los alumnos representaran una dramatización, sobre la conquista y haciendo hincapié en la caída de Tenochtitlan.
Ø     Los alumnos realizarán una historieta en la que plasmarán la etapa final del virreinato, tomando en cuenta la colonización y la participación de los conservadores y los liberales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario