lunes, 30 de mayo de 2011

5.-Situación problema como facilitador de laactividad del profesor de Historia.

La didáctica profesional es entendida como el análisis del trabajo para la formación.
Los objetos que todo formador debe transformar no son otros que las representaciones y las competencias de los alumnos. En la enseñanza genera los objetos que hay que transformar sobre todo las representaciones organizadas en el sistema de pensamiento.
Dichas representaciones tienen una doble dimensión.
1.-Social: En un grupo social puede tener representaciones parecidas.
2.-Personal: Es relacionada con la historia y única de cada sujeto.
Las representaciones se estructuran a partir de conceptos que se pueden afinar y enriquecer con otras competencias.
El proceso didáctico puede ser definido como el recorrido trazado por el profesor para alcanzar los objetos que se han marcado (sobre todo los cognitivos).
Establecimiento de un entorno didáctico.
Nos indica del contrato didáctico “contrato implícito” entre el maestro y sus alumnos que garantizan siempre y cuando ambos respeten las cláusulas  del contrato y sin dificultades.
Proceso didáctico es la definición de objetos operacionales trasciende la simple transformación de los saberes a enseñar.


La estructura conceptual del profesor de Historia.
Nos indica que el objeto que habrá de transformar en la dinámica profesional determinará el concepto organizador  de actividad. Son las representaciones de los alumnos que el alumno deberá movilizar.
La situación problema como instrumentación de la alteración cognitiva.
La situación problema es una situación de aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que solo podrá descifrar si es capaz de  remodelar una representación que pueda identificar con precisión o si adquiere una competencia que le falte, es decir si supera obstáculos.
En si la situación problema nos indica como el profesor puede crear situaciones de aprendizaje para los alumnos con un aprovechamiento en la enseñanza. Es como un instrumento de desarrollo de esa competencia crítica que se debe tener como formador y de gestionar las competencias en el alumno.

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