lunes, 30 de mayo de 2011

1.-EL BLOG: qué es y cómo usarlo en la educación.

El blog es un sistema de publicaciones en internet que puede conversar sobre diferentes temas.
Algunas características de la bitácoras son:
* Realizar comentarios
* Llevar acabo enlaces directos a cada anotación
* Llevar enlaces inversos entre bitácoras que permiten saber quién ha utilizado el articulo y avisar a otro blog cuando citamos uno de los artículos o comentarios.
* Ordenamiento de las materias en categorías y subcategorias
* Propiciar redes sociales.

Uno de los tipos de edublog son las bitácoras que tienen como objetivo ser una herramienta de uso de campo de la educación.
Se identifican tres tipos de uso:
1.-Herramienta de gestión del conocimiento.
2.-Espacio de reflexión del alumno sobre su aprendizaje.
3.-Red social.

Se puede fomentar la gestión del propio conocimiento pues nos permite reflexionar sobre algún tema determinado, escribir y publicar nuestras ideas sobre él y colocar hipervínculos hacia recursos y documentos que se consideren pertinentes.

Los edublogs pueden ser colaborativos, colectivos y permiten la gestión del conocimiento de grupos, como lo serían nuestros estudiantes, por que organizan la información y propician la interacción cuando los estudiantes comentan o realizan enlaces.

Los weblogs son un recurso fundamental para la expresión y comunicación en el aula demandan publicaciones multimedia, escritura concisa y precisa, respuestas regulares y a tiempo siendo una manera nueva  de involucrar a los alumnos.

 Las competencias que se pueden desarrollar en un estudiante al usar el weblog son:

+ Estructuración secuencial del propio discurso, por la posibilidad de reflexionar antes de publicarlo y mejorar las técnicas de escritura.
+ El fomento al debate por  la posibilidad de interacción que ofrece los blog es una invitación a la conversación.
+ El trabajo colaborativo a través de las interacciones encaminadas a construir aprendizaje con otros.
+ Responsabilidad de lo que dice y la forma de como lo dice.
+ Se desarrolla el compromiso de autoría y respeto a los derechos del autor.
+ Crear vínculos entre los participantes del blog y facilitar el contacto social.

El blog favorece procesos dialógicos, de reflexión y de indagación, pues a través de ellos podemos expresar opiniones, pensamientos y sentimientos aclarados a nuestras escrituras.

Usar el blog en los procesos de aprendizaje requiere crear un ambiente flexible, sin demasiada estructura en los criterios del trabajo, con el objetivo de estimular el interés en el estudiante.El papel del profesor en este modelo sería el de facilitador en este nuevo espacio de libertad, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog.

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