Las propuestas nos indican cuatro terrenos en relación de la educación.
1.- En el terreno pedagógico hace referencia a las prácticas con las que se transmite el conocimiento, es decir, a las prácticas explicativas que no tienen en cuenta al sujeto y sus conocimientos, sus representaciones iniciales la práctica que se apresura a dar respuesta a preguntas que no existen y que influyen a la hora de excluir al otro.
2.- En el terreno de la formación de los docentes en su práctica se inclinan por la reproducción de las prácticas transmisoras, al usar la transmisión para ayudar al otro a romper con la estrategia transmisora. Pierden credibilidad y eficacia, ya que no le permiten al otro que tome consciencia de sus propias prácticas para intentar aportarles algún cambio.
3.- En el terreno de la investigación se lleva a cabo en la observación y el análisis de lo que funciona en la clase.
4.-En el terreno de la socialización: se lleva a cabo sobre las base de una coherencia lineal del después y no da ninguna opción ni al lector ni al oyente. También intenta excluir al oyente.
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y CONSTUCTIVISMO. ¿POR QUE ESTE DIVORCIO?
En este punto nos dice que la didáctica que se tiene en el salón de clase en relación en la materia se debe tomar en cuenta la formación de las operaciones mentales, la edad y la manera de cómo el alumno logra el conocimiento de la materia de historia.
REPRESENTACIONES ¿PARA QUÉ?
EL objetivo es que el alumno logre:
1.-Tomar de conciencia, por parte del sujeto, de las representaciones que ya tiene.
2.-Confrontación con una situación-problema que contribuya ampliamente a poner en tela de juicio las representaciones del sujeto-discente.
3.- Destrucción o reconstrucción de nuevas representaciones que reorganicen las antiguas e integren las nuevas.
4.- Metacognición de los procesos que el sujeto individualmente y en grupo, ha puesto en práctica desde el principio del enfoque pedagógico.
En relación al docente tiene que tomar conciencia para poder lograr lo siguiente:
1) Prever una situación para que puedan emerger las representaciones del sujeto.
2) Analizar las representaciones, un trabajo para el que raramente los profesores están formados.
3) Elaborar una situación (fases individuales, semicolectivas y colectivas) que le va a resultar dificultosa al sujeto-discente y hacer de manera que las representaciones que tenga no le sean suficientes para ir más allá del punto muerto al que le han conducido sus representaciones iniciales;
4) Movilizar materiales (documentos de todo tipo, consignas de trabajo) que fomenten lo que denomino disonancia cognoscitiva.
Esto nos indica que el profesor tiene que tener claros los conceptos en los que se basan los contenidos históricos.
Como conclusión la pluralidad nos indican que el alumno y el docente tendrán experiencias por compartir.
Conflictos sociocognoscitivos
Se trata de tomar conciencia de las situaciones históricas que se presentan a los alumnos y que constituyen en la relación del pasado y el presente. Esto es lo que se tiene que promover y presentar en el alumno.
Puntos importantes:
1.- comprensión en los temas que contienen los libros de texto.
2.- El docente debería tanto conocer los conceptos que enseña que, de hecho, son el nudo sobre el que se estructuran las representaciones, como tomar en cuenta las representaciones sociales de sus alumnos.
3.-Representaciones y actividades de los libros.
4.-Conexión didáctica entre los libros – alumno y docente.
5.-Saber trasmitir un conocimiento y adquirir un patrimonio cultural entre el alumno y docente.
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